¿COMO DESFRAGMENTAR EL DISCO DURO?




La desfragmentación consiste en reagrupar los fragmentos de los archivos dispersos en el disco duro a fin de optimizar el tiempo de acceso a estos. Para esto se utilizan algoritmos complejos que permiten determinar la ubicación de los fragmentos y los espacios de disco no utilizados. 

Ya que al iniciar Windows un gran número de procesos corren en segundo plano, para lograr una desfragmentación óptima se recomienda iniciar Windows en modo seguro y luego realizar la desfragmentación. 



1) Inicia Windows en Modo seguro (recomendado). Abre el menú Inicio y haz clic en Equipo (Mi PC en XP). Da clic derecho sobre el disco que deseas desfragmentar y selecciona Propiedades.

2) Se abrirá una ventana. Haz clic en la pestaña Herramientas y luego haz clic en Desfragmentar ahora.

3) Para terminar, verás una ventana. Selecciona allí el disco que deseas desfragmentar y haz clic en el botón Desfragmentar disco. 

Nota: el procedimiento es casi el mismo para Windows 7 y las demás versiones. En Windows 95/98/ME, si utilizas un programa durante la desfragmentación, el estado del disco puede cambiar y el algoritmo deberá comenzar de nuevo con toda la operación. En Windows NT/2000/XP/2003/Vista/7, el sistema de archivos 
NTFS permite la desfragmentación del disco durante la ejecución de programas y no volverá a comenzar desde el inicio así sigas trabajando. Sin embargo, los archivos que se estén utilizando no serán desfragmentados. 

Desfragmentación desde la línea de comandos

También es posible efectuar la desfragmentación desde la línea de comandos: defrag c: -f. 

Truco: puedes desfragmentar más rápido realizando la desfragmentación antes de que se ejecuten los programas. Para esto, ve a Inicio, Ejecutar y escribe regedit. Ve a HKEY_LOCAL_MACHINE\SOFTWARE\Microsoft\Windows\CurrentVersion\RunOnce. Haz clic derecho en el panel de la derecha y selecciona Nuevo > Valor cadena. Asígnale el siguiente nombre: Defrag. Dale doble clic y escribe: defrag.exe c: -f. Reinicia Windows y conéctate. La desfragmentación comenzará antes del arranque de los otros programas. 


Desfragmentar únicamente un archivo o un directorio 

Es posible desfragmentar únicamente un solo fichero o un directorio con el freeware CONTIG de Microsoft. 

Puedes usar contig miarchivo.iso para desfragmentar un archivo. Es útil, por ejemplo, para la grabación o para las máquinas virtuales vmware. 

Puedes desfragmentar un directorio (y sus subdirectorios) con contig -s c:\windows\*.* 

Para desfragmentar todos los archivos del disco como tarea de fondo (esto no hace lento al PC), usa start /low contig -s c:\*.* 


Desfragmentar durante la activación del salvapantallas

Si necesitas que tu disco esté lo menos fragmentado posible, existe una solución radical que consiste en ejecutar la desfragmentación cada vez que el salvapantallas se active. 

JKDefrag es un pequeño freeware que utiliza el sistema de desfragmentación integrado de Windows para desfragmentar el disco. Ya que utiliza el API de Windows, es tan seguro como el desfragmentador de Windows. El enlace se encuentra aquí http://www.kessels.com/JkDefrag/ y puedes descargarlo desde aquí. Luego, copia JkDefragScreenSaver.scr en el directorio c:\windows. 


Desfragmentar el archivo de vaciado (swap)

Por defecto, el desfragmentador de Windows no puede desfragmentar el archivo de vaciado (swap, pagefile.sys). Esto es un problema ya que la rapidez de acceso a este fichero es crucial. 

Del mismo modo, Windows no puede desfragmentar los archivos que se están utilizando, como el registro del sistema. Existe un programa que permite hacerlo: 
PageDefrag. Ejecuta PageDefrag, selecciona Defragment at next boot y haz clic en OK. Reinicia el PC

Comentarios