HACKER, CRACKER Y PIRATA INFORMÁTICO


Imagen relacionada

- Hacker: Gente apasionada por la seguridad informática. Esto concierne principalmente a entradas remotas no autorizadas por medio de redes de comunicación como Internet . Pero también incluye a aquellos que depuran y arreglan errores en los sistemas y a los de moral ambigua como son los "Grey hats.

- Cracker: Es cualquier persona que viola la seguridad de un sistema informático de forma similar a como lo haría un hacker, sólo que a diferencia de este último, el cracker realiza la intrusión con fines de beneficio personal o para hacer daño.

- Pirata informático: Es aquél que roba información/recursos o hace uso de ella de manera ilegal. También son quienes adoptan por negocio la reproducción, apropiación o acaparación y distribución, con fines lucrativos, y a gran escala, de distintos medios y contenidos (software, videos, música) generalmente haciendo uso de un ordenador. La diferencia entre ellos por lo general es que los hackers tienen una ética muy marcada.
Sus acciones suelen ser en pro de la libertad y su ética incluye, entre otras cosas, la lucha por el libre acceso a la información, la igualdad social y la anti-corrupción y una fuerte apuesta por la creatividad. Todos estos valores no concuerdan mucho con las acciones que se les atribuyen como crackear la Bolsa de valores.
Respecto a los cracker, podemos decir que el origen de esa palabra es la fusión de criminal y hacker. Es el comúnmente llamado hacker que sale en las noticias porque se ha llevado X dinero por entrar a no se que sistema de váyase usted a saber que banco. Cabe destacar que sus acciones suelen ser por beneficio propio, carece de ninguna ética y suele ser bastante odiado por los hackers de verdad. Por último los piratas. Estos son los que menos tienen a ver con los dos anteriores. Para ser pirata no hace falta ni saber de informática. Con vender algo con copyright ya te conviertes en uno de ellos. Claro que no hay que confundir los piratas con la gente normal que se descarga películas, ya que esto último es legal siempre y cuando se haga sin ánimo de lucro, y un pirata se dedica a acciones ilegales, normalmente para beneficio propio.

Comentarios